FAQ

Desconocimiento del sistema constructivo que utilizamos

MITO: Desconocimiento del sistema constructivo que utilizamos. Todavía hay mucha gente que se refiere a las viviendas de madera como si fuese una cabaña.

REALIDAD: El sistema que más utilizamos y que nos define es la estructura de entramado ligero para el cerramiento exterior y tabiques interiores, y de entramado pesado para la estructura de cubierta.

Para el aislamiento usamos una amplia gama de productos desde lanas minerales o poliestirenos extruidos hasta materiales ecológicos, como la fibra de madera natural, el corcho o la paja, según la demanda del cliente.

También trabajamos el sistema más sostenible que hay en el mercado que son las CASAS PASIVAS, cumpliendo con el estándar de estanqueidad bajo las premisas de la certificación PASSIVHAUS. Mediante este reconocimiento internacional se asegura un efectivo aislamiento con respecto al exterior de la vivienda.

10 pasos principales que se deberían seguir a la hora de certificar una casa de madera bajo el estándar Passivhaus:

  • 1. Diseño y Planificación. La casa debe ser diseñada de acuerdo con los principios de Passivhaus, utilizando software de simulación energética para garantizar el cumplimiento de los requisitos de rendimiento energético.
  • 2. Aislamiento térmico. La casa estará aislada con materiales de alta calidad y espesor suficiente para evitar pérdidas de calor y mantener una temperatura que nos permita tener confort térmico en el interior.
  • 3. Ventilación controlada. La casa debe tener un sistema de ventilación mecánica para garantizar la calidad higiénica del aire interior (limitar la humedad, eliminar gases nocivos, eliminar olores), acondicionar el aire (calentar o enfriar, filtrar para evitar polvo, polen, ácaros,.., y si es necesario humectar o deshumectar), y recuperar el calor del aire de extracción (ahorro para los usuarios, limitando las pérdidas asociadas a la ventilación hasta en un 50%) aumentamos el nivel de confort interior (evitamos contaminación acústica y mejora la estanqueidad al aire del edificio).
  • 4. Carpinterías y ventanas. La casa tendrá ventanas y puertas que garanticen la hermeticidad y la calidad del ambiente interior. Deben evitar las condensaciones y el contraste térmico. En verano hay que evitar las ganancias solares con sistemas de protección (persianas, estores, contraventanas,…)
  • 5. Estanqueidad al aire. La casa se sellará cuidadosamente para evitar infiltraciones de aire no deseado. Para comprobar la hermeticidad de la vivienda se realiza un test blower door (Test de presurización mediante un ventilador). Se analizan las diferencias de presión para detectar si hay infiltraciones y corregirlas.
  • 6. Ausencia de puentes térmicos. La casa será diseñada y construida para evitar puentes térmicos, es decir áreas donde la transferencia de calor es más alta debido a una variación de la uniformidad de la construcción. (Cambio de espesor del cerramiento o de los materiales empleados).
  • 7. Uso de energías renovables. Se trata de edificios de consumo energético casi nulo. La poca energía que consuma será procedente de energías renovables.
  • 8. Control de la temperatura. La casa tendrá un control activo de la temperatura, a través de un sistema de calefacción y refrigeración, que debe ser adecuado para mantener una temperatura interior estable y confortable.
  • 9. Pruebas de verificación. Se realizan pruebas de verificación para garantizar que la casa cumpla con los requisitos del estándar Passivhaus.
  • 10. Certificación. Después de la verificación y comprobación de que la casa cumple con todos los requisitos, se otorga la certificación Passivhaus, que garantiza que la casa es energéticamente eficiente y saludable para vivir.