¿Qué es el astillado de madera?
El astillado de madera es el proceso por el cual se genera la astilla, principalmente de las partes del tronco sin utilidad en la industria de la primera y segunda transformación. Este proceso de astillado se realiza mediante el uso de astilladoras forestales, pudiendo ser móviles o fijas. En nuestro caso utilizamos astilladoras móviles que nos permiten desplazarnos por el parque de madera.
La astilla de madera, se produce mediante el triturado de la madera con las máquinas específicas. Su utilización es principalmente, de uso industrial o doméstico se diferencia por la clasificación de la astilla, debiendo tener unas propiedades de humedad y granulometría específicas en el caso de las calderas de uso doméstico.
Ventajas que ofrece la astilla de madera.
La astilla es la biomasa más económica del mercado ya que no sufre procesos de fabricación complejos como es el caso del pellets, que encarece su coste. A la hora de elegir la astilla como combustible hay que tener en cuenta su densidad, superior al pellet, y el acceso a la zona de almacenamiento ya que su distribución es a granel mediante descarga neumática o piso móvil.